MN Dakota perfíl cultural

Los Dakota forman parte de un grupo más grande conocido como los "sioux". Este grupo también incluye los dakota y lakota. Los tres son dialectos dentro de la misma nación. Los dakota también están relacionados con un gran grupo de naciones indígenas que hablan “siouan” y que viven principalmente en torno al Valle del Alto Mississippi. Las tribus que hablan “siouan” incluyen, entre otros, los Ho-Chunk (Winnebago), Iowa, Omaha, Osage, Ponce, Quapaw, Kansa (Kaw), Missouria y Otoe.

Una nota sobre la terminología: La mayoría de los dakota prefieren ser llamados dakota. La palabra significa "somos aliados." El término sioux es una contracción de nadouessioux, una palabra que los ojibwe les dieron que significa serpiente enemiga e implica algo negativo y ofensivo para los dakota. Sin embargo la palabra sioux se sigue utilizando, ya que así se denominaban las tribus cuando se establecieron con el Gobierno Federal y la Oficina de Asuntos Indígenas, que eran conocidos como los sioux. Esta palabra también esta utilizada en la terminología del tratado y no se puede cambiar fácilmente.

Los dakota aparecen por primera vez en las cuentas de los exploradores europeos a principios de 1600. En ese momento, sus vecinos, los ojibwe, aún no habían entrado en Minnesota. Los dakota vivían en diversos pueblos a orillas de algunos lagos tales como el Mille Lacs, Leech Lake, Sandy Lake, y otros ríos en los bosques situadas al este. La tradición oral dakota establece que cuando todas las divisiones estaban viviendo en Minnesota, se conocían  como los oceti sakowin (oh-che-tee-Sha-ko-ween). Esta frase se traduce como las Siete Chimeneas de la Nación; muchos términos dakota muestran la interconexión que tenían con la tierra. Las siete divisiones incluyen:

Bdewakantonwan or Mdewakantonwan- Gente del  Lago Espíritu

Wahpekute- Tiradores entre las hojas

Wahpetonwan- Habitantes entre las hojas

Sissetonwan- Villa Gente de los Peces

Tintonwan - Habitantes de las praderas

lhanktonwan-(Yankton)  Habitantes del Fin

lhanktonwana - (Yanktonai)  Pequeños habitantes del Fin

Organización política de los Dakota

Estas siete divisiones probablemente fueron estados pueblo, cada uno políticamente independiente, pero capaz de actuación colectiva en tiempos de crisis. Los matrimonios mixtos unían  a la gente, a través de lazos estrechos de parentesco entre varios pueblos. Había un jefe  o Akicita (ah-kee-chee-tah) en cada pueblo. Igual que un jefe de policía, el mantenía el orden en el pueblo. Cuando había una emergencia, se nombraban más akicitas.  El akicita, junto con el jefe de guerra constituían el tiotipi (tee-oh-tee-pee) o el ejército. El ejército también ayudaba a mantener el orden durante la caza anual. Se elegían cuatro jefes  de caza; ellos junto con otros miembros del  tiotipi podrían destruir la vivienda de cualquiera del grupo que se adelantaba en la caza espantando la manada sin su autoridad, sin embargo esto únicamente duraba durante la época de caza.

En 1640, los exploradores y los misioneros franceses se establecieron entre los habitantes indígenas de las naciones de la región de los Grandes Lagos. Se empezó a hablar de una gran nación de guerreros que vivían al oeste de los  Grandes Lagos. Se decía que los dakota vivían en grandes poblados fortificados (vallaban sus aldeas).  Sus casas eran "cabañas  de piel de venado" (probablemente tipis). Parece ser que los primeros contactos franceses con los Dakota tuvieron lugar en la zona de Lac Courte Oreilles en Wisconsin. Venían ocho embajadores de los dakota, cada uno acompañado de dos mujeres. Las mujeres llevaban arroz silvestre, maíz y otros granos como regalos de sus respectivos pueblos.

Migración hacia las praderas

Entre 1700 y 1750, las cuatro divisiones orientales de los Dakota empezaron a pasar más tiempo viviendo en las praderas al sur y al oeste de sus antiguas casas del bosque. A mediados de la década de 1700, vivían en aldeas a lo largo de los ríos Mississippi y Minnesota. Algunos historiadores creen que los Dakota se desplazaron hacia nuevas tierras porque los Ojibwe a su vez comenzaron a desplazarse al oeste e invadieron las antiguas comunidades  Dakota. Otros historiadores  sostienen que si bien el Ojibwe y los Dakota estaban en guerra, los Dakota ya había empezado a abandonar sus tierras de origen de los lagos del norte antes de que llegasen los Ojibwa. En 1726, se construyó una fortaleza permanente de comercio francés al sur en el lago Pepin. Aquel invierno, 600 miembros de la tribu dakota acamparon en esa  fortaleza. Durante la primavera, se marcharon para asistir  una feria  comercial anual que se celebraba en el  sur en la pradera due Chien. Existe la posibilidad de que la participación de los Dakota en el comercio de pieles precipitara su desplazamiento hacia el sur y al oeste.

Liderazgo en el 1800

A principios de la década de 1800, los líderes políticos de los pueblos Dakota incluían un jefe, un jefe militar y un representante del pueblo. El jefe militar, era, con frecuencia, el cuñado del  jefe. Sin embargo, el tiotipi o el ejército, también seguían teniendo influencia política en las aldeas Dakota. Los comerciantes de pieles y los oficiales de gobierno que tenían contacto con los Dakota aceptaban al jefe  como la suma autoridad de su pueblo. Los Dakota, sin embargo, obraban de una manera más democráticas.  Las opiniones de todos los miembros de la aldea tenían el mismo peso en el momento de tomar decisiones.

Los nuevos objetos sustituyen los objetos antiguos

Los Dakota seguían comerciando con las pieles en su nueva ubicación en las praderas a lo largo de los valles de los ríos del  sur de Minnesota. Los Dakota obtenían herramientas de acero y armas, paños, mantas, cuentas de vidrio y otros materiales nuevos, con su comercio de pieles con los comerciantes. Estos objetos poco a poco reemplazaban  sus antiguas herramientas de piedra y hueso,  su cerámica y sus pieles y las pieles que utilizaban como ropas.

Los dibujos de los “Dakota housing and the Seasonal Round” (los dibujos de Seth Eastman de los Dakota en "Painting the Dakota" constituyen una buena herramienta visual.  Las paginas se ven a continuación).

Los Dakota vivían más o menos como habían vivido sus antepasados. Durante una parte del año, construían casas utilizando corteza.  Esas se llamaban tipi tanka y tenían una forma rectangular o cuadrada y estaban cubiertas de corteza de olmo. Cada casa tenía una plataforma superior para el secado de plantas y vegetales. En estos pueblos, las mujeres sembraban, cosechaban y almacenaban su maíz. Los miembros también pescaban, cazaban venado, y recolectaban alimentos  de la pradera,  como diferentes tipos de bayas y una raíz bulbosa nutritiva llamada tipsina (tip-see-nah).

En el otoño, los hombres cazaron la rata almizclera y las mujeres recolectaban arroz silvestre (p.69). Durante los meses de invierno, las familias formaban grupos pequeños y los hombres cazaban venado. En la primavera, muchas familias recogían savia de arce de su arbusto de azúcar favorito (p.54).   Al final de la temporada volvían a sus aldeas de corteza, y después de la siembra, hacían planes para la caza anual del bisonte en las praderas occidentales.

Para cuando los inmigrantes euro-americanos llegaban a las tierras que los Dakota llamaban Mnisota, los Dakota llevaban ya mucho tiempo viviendo en la zona.  Ellos sabían cómo usar los recursos naturales para la alimentación, la vestimenta y sus viviendas. Sabían cómo cultivar maíz, los frijoles y calabaza. Sabían cómo secar y conservar los alimentos para su posterior uso. Sabían cómo crear grandes pueblos, fortalecer sus aldeas, y  gobernar de una forma democrática. Sabían dónde encontrar plantas medicinales. Sabían mostrar a otros cómo navegar los ríos y lagos y senderos. Sabían cómo mantener la tierra, el aire y el agua limpios. Los inmigrantes tenían mucho que aprender de los Dakota.


Additional Resources:
Priscilla Buffalohead - Archaeologist and linguist
Indian Boyhood. Charles Alexander Eastman. Dover Publications. New York. 1971,
Games of the North American Stewart Dover Publications, New York. 1971.
Chanes Alexander Eastman, Raymond Wilson. University of Illinois Press. 1983.
Dakota Language and Culture Joanne Zacharias. Shakopee Mdewakanton Sioux Community. 2306. Dakota Indians Coloring Book. Chet Kozlack. Minnesota Historical Society. 1979
Painting the Dakota. Seth Eastman at Fort Snelling. Marybeth Lorbiecki. Afton Historical Society Press 2000.
 From Osseo District 279 American Indian Education Resources. Used with permission. 

Last modified: Friday, August 2, 2013, 8:23 AM