Guerra EEUU - Dakota Fondo

Todas las Naciones (nativa o no) tienen historias de la creación que nos dicen de dónde somos. Esta es la conexión básica, como pueblo, y nos da el fundamento de lo que somos Las historias de la creación Dakota (hay varios) muestran claramente que no hemos emigrado desde cualquier otro lugar, y aunque hemos recorrido desde y hacia otros lugares en todo el norte Latina a lo largo de los siglos, siempre hemos vivido aquí. La unión de los dos ríos, el Minnesota y el Mississippi se llama Bdote, lo que actualmente se llama Mendota. Esta unión sagrada se puede ver desde Fort Snelling. No hay duda en los relatos históricos Dakota y la historia oral que Minsota Makoce siempre ha sido la patria del Dakota.

Es importante utilizar la terminología correcta en la enseñanza sobre la guerra Dakota EE.UU..

La guerra Dakota EE.UU. comenzó con el hambre de los europeos y euroamericanos por la tierra en Minnesota. Es importante tener en cuenta las similitudes del plan sistemático de los gobiernos que quitaban las Naciones Indígenas de sus tierras con el fin de satisfacer las necesidades de los colonos que iban a seguir. La estrategia utilizada fue diseñada para despojar a los pueblos de su identidad básica. En primer lugar los comerciantes llegaron seguidos de fuertes militares que proporcionarían protección a los misioneros, soldados y colonos blancos que estaban por venir. Los tratados rotos aún eran otra arma utilizada para tomar la tierra y aunque los EE.UU. firmaron más de cuatrocientos tratados y acuerdos con las tribus indígenas, no había ninguno jamás honrado. Los tratados son una manera efectiva de transferir la propiedad de la tierra en paz,

El tratado inicial de 1805 cedió 100.000 hectáreas de tierra para construir un puesto militar. A pesar de Zebulon Pike sólo pudo adquirir dos firmas, el tratado fue ratificado por el Congreso y las dos firmas representaron la voluntad y el acuerdo de toda la nación Sioux. En ese momento la población de Dakota se estimó en cualquier lugar entre 35.000 y 21.675 personas. Otros tratados siguieron con la misma táctica de socavar a los Dakota hasta que la tierra de la Nación Dakota se redujo de una región de 4 estados a una amplia franja de una milla de anchura al lado del sur del río Minnesota. No había manera que los Dakota podía mantener su forma de vida tradicional, que incluía el uso de los recursos en un área amplia para alimentos, vivienda, ropa y herramientas.

Una vez que el fuerte fue construido, los misioneros se movilizaron para civilizar a los Dakota y educarlos. Las reacciones de los Dakota a estos cambios variaron pero todos con la esperanza de sobrevivir. Una división profunda se desarrolló dentro de los pueblos Dakota. Los que querían seguir viviendo en forma tradicional resintieron a los Dakota que se habían hecho cristianos y tomaron de estilo blanco la agricultura y el vestido. Los agricultores cristianizados almacenaban sus excedentes en sótanos de "raíces". Esta práctica fue considerada por la facción tradicional Dakota como "acaparamiento" cuando la generosidad era un valor principal. Los Dakota creen que al no compartir era no ser un ser humano.

Después del tratado de 1851, una gran oleada de blancos llegó a hacerse cargo de las tierras que antes estaban en manos de los Dakota. Los inmigrantes alemanes llegaron en masa a New Ulm. Durante el primer invierno llegaron  y se hicieron cargo de la aldea a dos aguas (tipi tanka) de Dakota y también se burlaban de los Dakota y negaron a compartir la comida.

Por último, la relación de confianza entre el gobierno federal y los Dakota se vino abajo en 1860. Los suministros de alimentos prometidos por el gobierno federal nunca llegaron y los Dakota solicitaron a los comerciantes de otorgarles crédito para que su gente pudiera comer. Los Dakota se enfrentan a un hambre terrible, ya que tenían la responsabilidad de alimentar a miles de personas al día, en la Agencia de Yellow Medicine, dijo el comerciante Andrew Myrick, "Por lo que me importa, que coman hierba."

En respuesta a las mentiras, la avaricia y el hambre, las relaciones entre los blancos y los Dakota eran inestables. La guerra en sí comenzó en aldeas Mdewakanton en el verano de 1862. En un desafío, un grupo de jóvenes Dakota que robaron pollos fueron capturados y terminaron matando a un granjero blanco y su familia. Ellos solicitaron la ayuda del jefe Mdewakanton, Pequeño Cuervo. Pequeño Cuervo muy a su pesar, se comprometió a ir a la guerra. Grupos de guerra montaron su primer ataque en la Agencia Baja de Sioux cerca de la actual Morton. Aquí ganaron una victoria sobre el pelotón de soldados enviados desde el Fuerte Ridgely. A continuación, los asentamientos blancos en "Big Woods" y New Ulm fueron atacados. En total, más de 500 colonos blancos fueron asesinados. El número de Dakota muertos en la guerra nunca se contó.

La batalla del Wood Lake fue el punto decisivo en la guerra cuando los Dakota perdieron. Muchos Dakota que participaron escaparon a las praderas del oeste. Otros, cansados​de luchar o que habían permanecido neutrales, formaron un campamento amistoso. Henry Sibley, ahora el General Sibley, los tomó a todos presos. Unos 1200 Dakota fueron detenidos y llevados a los campos de concentración en Mankato y Fuerte Snelling. En New Ulm y otros lugares los blancos lanzaron piedras y vertieron agua hirviente sobre las mujeres y los niños Dakota. Trescientos hombres Dakota condenados a muerte y el 26 de diciembre de 1862 el Presidente Lincoln conmutó algunas de esas sentencias, pero todavía lo que se convirtió en el mayor ahorcado masivo en la historia de EE.UU. tuvo lugar en Mankato, Minnesota cuando 38 hombres Dakota fueron ahorcados a la vez.

Como resultado de esta guerra, el Congreso anuló todos los tratados con los Dakota minnesotanos. Ya fueran los participantes en esta guerra o no, todos fueron negaron más beneficios del tratado. El Congreso asignó fondos para la eliminación de ellos de Minnesota hasta Grow Creek, Dakota del Sur. Sin provisiones, 300 Dakota murieron el primer invierno en Crow Creek. Para huir de la hambruna, muchos se trasladaron aún más lejos a un lugar llamado Santee, Nebraska.

Finalmente, al finales del siglo XIX, poca de las tierras fue devuelta a los Dakota en Minnesota. Se añadió más tierra en el siglo XX, que representan las cuatro comunidades Dakota en Minnesota hoy en día, Isla Prairie, Prior Lake, Alto y Bajo Sioux.

 

 

 From Osseo District 279 American Indian Education Resources. Used with permission. 

Last modified: Monday, June 17, 2013, 7:35 PM