Los Linchamientos de Duluth
La década de 1920 es conocida como los locos años 20, la época del jazz y el Renacimiento de Harlem. Para algunos fue una década de prosperidad. Las mujeres (más que probable las mujeres blancas más jóvenes de las zonas urbanas) estaban disfrutando de una nueva sensación de libertad con derecho de voto y Edad de las flappers. Las flappers eran mujeres con un cierto estilo que sabían bailar en varios estilos diferentes en los clubs nocturnos. Pero la década de 1920 no fue muy buena para todo el mundo. A medida que más y más afroamericanos se mudaron de la parte sur de los Estados Unidos a las grandes ciudades en el norte, el Klu KLAX Klan se extendía hacia el norte también.
La década de 1920 en Minnesota comenzó con un incidente racista trágica en Duluth. Seis hombres afroamericanos que trabajaban en Duluth en un circo fueron acusados de atacar a una mujer blanca. Estos fueron enviados a la cárcel. Muchos blancos de Duluth se mostraron indignados por el incidente. Antes de que hubiera un juicio y las pruebas se pudiera producir pruebas, algunas personas de Duluth decidieron tomar el asunto en sus propias manos. Una gran multitud irrumpió en la cárcel, donde estaban detenidos los seis hombres y los sacó a la calle. Elias Clayton, Elmer Jackson e Isaac McGhie fueron arrastrados a una cuadra de la cárcel y golpeados. La multitud no se detuvo allí. Colgaron una cuerda de un poste de luz y mataron a los tres hombres de linchamiento. Los tres hombres nunca tuvieron la oportunidad de contar su versión de los hechos.
La atrocidad fue noticia nacional y la Policía de Duluth investigó lo sucedido. Varios hombres blancos fueron arrestados, pero nadie fue declarado culpable de asesinato. Tres hombres sirvieron un corto tiempo en la cárcel por incitar a un motín.
Los tres jóvenes negros que no fueron muertos durante los disturbios fueron juzgados en los tribunales y un hombre, Max Mason, fue encontrado culpable. Hubo pocas pruebas que sugerían que estaba involucrado en el crimen. Fue enviado a prisión por 37 años. La junta de libertad condicional lo liberó después de cuatro años.
Muchos afroamericanos ciudadanos de Duluth decidieron dejar Duluth después de estos incidentes. Nellie Smith, un miembro prominente de la comunidad afroamericana en Minneapolis abogada por una ley contra el linchamiento en Minnesota. Se convirtió en una ley en Minnesota 1921. Aunque muchas personas lucharon por una ley contra el linchamiento nacional pero nunca llegó a ser aprobada.
Los ciudadanos de Duluth construyeron un monumento a los tres hombres recientemente con motivo de este acontecimiento trágico de nuestra historia. El bisnieto de uno de los cabecillas acababa de descubrir que su bisabuelo tuvo un papel destacado en el asesinato de estos tres jóvenes. Él escribió un libro sobre su descubrimiento. Cuando llegó a Duluth para hablar en la inauguración del memorial se disculpó por lo que hizo su abuelo.
Antes de ver los vídeos a continuación, piensa en:
Si tu bisabuelo hubiera cometido un crimen hace más de 90 años, ¿crees que serías capaz de pedir perdón por sus acciones?
¿Por qué crees que Warren Read (el hombre del vídeo) pidió perdón por lo que hizo su bisabuelo?
Ve el vídeo y averigua lo que Warren Read tenía que decir sobre estos eventos.
Después de ver, habla sobre las razones de Warren por pedir perdón. Compartirás tus pensamientos con la clase.