La Constitución de Minnesota

En quinto grado aprendisteis que la Constitución de los EE.UU. es el documento que enumera los derechos y deberes de los ciudadanos de los Estados Unidos. La Constitución guía a la sociedad americana en el funcionamiento del gobierno y como se establecen las leyes y se regulan. Después de mucho debate y discusión entre sus redactores y el público, las leyes enumeradas en la Constitución entraron en vigor el 4 de marzo de 1789.

La Constitución de los EE.UU. se divide en cuatro secciones principales: el preámbulo, siete artículos originales, 27 enmiendas y un párrafo certificando su promulgación por la Asamblea Constituyente. El artículo cuarto de la Constitución EE.UU. describe la relación entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal. Esto significa que, además de las leyes de la Constitución de los EE.UU., cada estado tiene su propia constitución que describe sus leyes y políticas que el Estado puede controlar.

"La mayor parte del territorio de lo que ahora es Minnesota fue cedido a los EE.UU. por los pueblos Ojibwe y Dakota en una serie de tratados durante un período de 30 años (1837-1867). Estos tratados son parte de un panorama más amplio que afectó a los pueblos indígenas y a los territorios de lo que es ahora Minnesota.

Los grupos locales de los Ojibwe siempre han gozado de autonomía dentro de la nación Ojibwe. Bandas en el este firmaban tratados con los EE.UU. antes de la creación de la Constitución. Además de las concesiones de tierras en la actual Minnesota, que comenzaron en 1837, esas bandas que vivían en lo que ahora es Minnesota firmaron tratados de paz con los EE.UU. en 1825 y 1826, y tratados de cesión de tierras en lo que hoy es Wisconsin.

Además, parte de los territorios de lo que es hoy Minnesota fueron propiedad en distintos momentos de los Ho-Chunk, Menominee, Sac y de los Fox, y se asignaron reservas  "mestizas". El plan final de los EE.UU. de adquisición de estas extensiones  requería tratados con grupos distintos de las naciones Ojibwe y Dakota.

Parte de la tierra en Minnesota también fue adquirida por actos del Congreso después de que desapareciera  la era de los tratados en la década de 1870.

En 1789, Minnesota se consideraba todavía un territorio por lo que sus residentes no tenían todos los derechos de los ciudadanos de los EE.UU.. En 1850, la población de Minnesota llegó a ser de unos 6.000 habitantes, pero después de que se firmara el tratado de Yankton en 1858 (http://treatiesmatter.org/treaties/timeline) con la tribu Dakota, el área fue abierta a la colonización y el número creció a más de 157000 residentes.

El 11 de mayo de 1858, la Constitución de Minnesota fue aprobada por el Senado de los EE.UU. y Minnesota se convirtió oficialmente en un estado.

El artículo, la Constitución del Estado (State Constitution), te ayudará a entender lo que pasó "entre bastidores" durante la creación de la Constitución de Minnesota. También te ayudará a entender  cómo se compara nuestra constitución estatal con la constitución de nuestro país.

 

Last modified: Monday, July 8, 2013, 1:53 PM