¿Realidad o Mito?

A veces, los historiadores son como detectives que juntan pistas obtenidas de las fuentes primarias para escribir historias sobre hechos pasados. A menudo utilizan fuentes primarias para inferir o hacer conjeturas, acerca de lo que sucedió en el pasado. En esta lección, vas a comparar y contrastar tres versiones diferentes del encuentro de Zebulon Pike con los Dakota en 1805.

En tu cuaderno de MN o Google doc, crea una tabla con tres columnas. Etiquetar cada columna con un título:

Historia de un Tratado Tratados con los Sioux Un Mito
Paso 1. Lee sólo el tratado en 1805 en la página web sobre la Historia del Tratado (A Treaty Story website.). Escribir 3-5 oraciones completas contando hechos importantes en la
primera columna
Paso 2. Lee el Tratado con los Sioux (Treaty with the Sioux), 1805. Escribir 3-5 oraciones completas contando
hechos importantes en la segunda columna.

Paso 3.

Martin W. Case, Director del Proyecto de firmantes de Tratados con los Indios, dice que el Tratado de Pike es un mito. Lee su versión del encuentro entre Pike y los Dakota (Pike's encounter with the Dakota.)

 

Paso 4. ¿Qué preguntas plantea Martin Case? Escribe estas preguntas en la
tercera columna.

Paso 5. Trabaja en grupo y comparte: ¿Cómo son similares estos hechos? ¿Cómo son diferentes?

Paso 6. Considera lo siguiente: Los historiadores aprenden sobre la historia de fuentes primarias, tales como documentos, diarios, cartas, dibujos, mapas. ¿Qué pasa si la gente que escribe esas fuentes primarias no siempre fueran exactas? Los Dakota transmitieron sus historias de boca a boca, en lugar de escribirla. Por lo tanto, a menudo tenemos cartas, diarios y otros documentos dejados por los colonos blancos, pero no hay evidencia escrita de los pueblos nativos. ¿Cómo puede esto afectar la narración de la historia? ¿Cómo aprenden los historiadores acerca de la historia de los nativos americanos con otras fuentes primarias?

Paso 7: Compartir con un compañero